Albert Bandura

Albert Bandura nació en Mundare, Canadá, el 4 de diciembre de 1925. Su familia, que era de orígenes ucranianos y polacos, era numerosa, es por ello que ya desde su infancia, Bandura, quien era el más pequeño de los seis hermanos, mostró aptitudes para valerse por sí mismo.


Al vivir en un pueblo relativamente pequeño, la educación del lugar no siempre disponía de todo lo necesario para enseñar todo lo que el alumnado precisaba. Por eso, sus profesores le animaban a que se encargara él mismo de su aprendizaje fuera de clase.


Durante su estancia en la escuela, Bandura se dio cuenta de que el saber es algo inestable, que va cambiando con el paso del tiempo, ya sea porque se descubren nuevos hallazgos o porque la información queda obsoleta. Sin embargo, también vio que las herramientas que había adquirido para investigar por su propia cuenta le servían de mucho para ir actualizándose con el paso de los años. Es posible que esto influyera en su opinión adulta sobre la importancia que adquiere el estudiante en su propio proceso educativo

Aunque en un principio Bandura tenía intención de estudiar biología, optó al final por cursar sus estudios universitarios en psicología, concretamente en la Universidad de la Columbia Británica.


La forma de comportarse de Albert Bandura durante sus años universitarios es algo que sorprende. Le gustaba ir varias horas antes de que empezaran las clases en su universidad y, por aburrimiento, decidió apuntarse a varias asignaturas extra. Fue en estas asignaturas en las que tuvo contacto con la ciencia del comportamiento humano, despertándole una gran fascinación.


Tardó solamente tres años en acabar sus estudios universitarios, graduándose en 1949 y, posteriormente, decidió estudiar el Máster de psicología clínica en la universidad de Iowa, en Estados Unidos, obteniendo el título en 1952.Tras finalizar el Máster y doctorarse tiempo después, Albert Bandura obtuvo una oferta para trabajar en la universidad de Stanford, en la que ha permanecido el resto de su vida y, a día de hoy, sigue estando como profesor, aunque emérito.


Durante sus inicios como profesor en la institución, el psicólogo se centró ofrecer sus clases de la forma más eficiente además de iniciar investigaciones sobre las agresiones adolescentes.Con el paso del tiempo, fue adquiriendo una visión más profunda sobre el comportamiento por imitación, formulando hipótesis y teorías sobre aspectos como la imitación conductual, ya sea con o sin recompensas o castigos tras realizarse la acción.

Estos primeros intereses en estos aspectos poco a poco fueron transformándose en la que es quizás la teoría más conocida de Albert Bandura, la teoría del aprendizaje social.




3 views0 comments

Recent Posts

See All