Daniel Goleman

Daniel Goleman nació en California, el 7 de marzo de 1946, en la ola de babyboomers de la posguerra. Sus padres fueron profesores de universidad, donde su padre ejercía como profesor de humanidades en el San Joaquín Delta Collage y su madre como trabajadora social enseñaba en el Departamento de Sociología, en la Universidad del Pacífico.

Un hecho importante de la biografía de Daniel Goleman es que se graduó de doctorado en Harvard y sus estudios se focalizaron en el desarrollo clínico de la psicología y la personalidad. Estudió en la Índia con una beca. Allí pasó tiempo con el maestro espiritual Neem Karoli Baba.


Aunque siempre fue un gran estudiante, Daniel Goleman adquirió su fama mundial tras la publicación de su libro “Emotional Intelligence” en 1955. A partir del éxito de la teoría sobre la inteligencia emocional, posteriormente redactó la segunda parte del libro, sobre la inteligencia social.


Además de dichos logros, otro hecho importante de la biografía de Daniel Goleman es que estuvo trabajando en el periódico “The New York Times”, como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro y a su vez, editor de la revista “Psychology Today”, además de impartiendo clases y conferencias en la Universidad de Harvard.


En la actualidad, el autor trabaja como co-presidente del Consorcio de Investigación en Inteligencia Emocional en las Organizaciones, ubicado en la “Rutgers University, en el Graduate School of Applied and profesional Psychology”, cuya universidad promueve su investigación para conseguir una mayor efectividad en las organizaciones en referencia a la inteligencia emocional.


Por otro lago, fue co-fundador en la Universidade de Yale de la “Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL)”, con el objetivo de introducir en las diferentes escuelas cursos de alfabetismo emocional, es decir, el aprendizaje de la comunicación de las emociones.


Gracias a sus logros, Daniel Goleman ha obtenido grandes premios, como dos nominaciones a los premio Pulitzer y ha recibido numerosos galardones en reconocimiento de sus hallazgos en investigación y divulgación, así como una carrera de periodismo en la American Psychological Association (APA).


A nivel personal, está casado con Tara Bennett-Goleman.




4 views0 comments

Recent Posts

See All