Jerome Bruner

Jerome Seymour Bruner nació en el año 1915 y murió en el año 2016. Nació con una discapacidad visual, es decir, con ceguera, pero pudo recuperar un pequeño porcentaje de su vista después de someterse a varias operaciones de cataratas. Aún haber recuperado parte de su visión, esta era muy limitada y por eso tuvo que llevar gafas con cristales muy gruesos que le permitieron reforzar su vista durante toda su vida.


Jerome Bruner fue reconocido psicólogo estadounidense que se centró en estudiar la educación e hizo grandes aportaciones y contribuciones a la psicología cognitiva y a la psicología de la educación, así como en las teorías del aprendizaje cognitivo. Además, Bruner no solo ejerció como psicólogo, sino que también fue escritor y profesor, impartiendo clases en distintas universidades.


La investigación también es relevante en la biografía de Bruner. Realizó una serie de investigaciones sobre la percepción y el aprendizaje de manera simultánea a las teorías conductistas, hecho que le llevó a enfrentarse a autores conductivistas, como Skinner. Después de trabajar la percepción, se adentró en los estudios de la cognición, afirmando que la mente es activa y está llena de motivos, instintos y propósitos que permiten comprender la realidad de una forma integral y, contrariamente, la mente no se puede considerar ni pasiva ni como una máquina de respuestas condicionadas a estímulos determinados.


Otro aspecto que cabe destacar de la biografía de Jerome Bruner es que en la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército estadounidense, participando en la División de Psicología de Guerra de los Cuarteles de la Fuerza Aliada Europea en Francia. Durante esta etapa de su vida, sus funciones se dirigían a la inteligencia militar, por la cual cosa, investigó acerca de fenómenos psicosociales que acontecían como consecuencia de la guerra, con la finalidad de poder examinar las actitudes populares. Cuando finalizó la guerra, volvió a su vida anterior, donde trabajaba como profesor e investigador en la universidad.




14 views0 comments

Recent Posts

See All