Image by Nick Fewings

PROGRAMA INDICATIVO DE TEORÍA EDUCATIVA

El curso de "Teoría Educativa" se ubica en el tercer semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa, corresponde al  Área de Formación Básica en Educación. Este curso se imparte en forma paralela con lo cursos de "Desarrollo Infantil", "Diagnóstico Socioeducativo" y el primer curso de la Línea Específica. Tiene una carga académica de 4 horas a la semana.

La actualización de este curso se basa en la evaluación realizada al mismo, por estudiantes y profesores de las distintas Unidades UPN del país en que se oferta la LIE. Particularmente de las sugerencias de modificación en su estructura: competencia, contenidos, metodología, evaluación y bibliografía. Es digno mencionar que de acuerdo a la valoración general y específica del programa indicativo de la materia (mayo 2002) en su configuración interna muestra coherencia en cada uno de sus elementos básicos; pero por su fecha de elaboración, era necesario su puesta al día; para lo cual se  le añadieron los enfoques esenciales del perfil de egreso de la propia licenciatura y las propuestas teórico/curriculares contemporáneas.

En este curso los alumnos y alumnas de la LIE, realizan un análisis de como la educación cuenta con una teoría propia, la cual es resultante de las dinámicas sociales, de complejos debates académicos, pero también de las aportaciones de las disciplinas afines en donde destacan la sociología y la psicología. En este sentido las fronteras disciplinares entre Psicología, Sociología y Pedagogía son muy estrechas, más que separar hay un engarzamiento multi, trans e interdisciplinario, cuyo resultado final es una teoría que le permite a la educación, darle sentido a sí misma y justificar las acciones, las prácticas, los modelos y propuestas curriculares y para la acción que de ella se desprenden.

El curso de Teoría Educativa está pensado en una posibilidad reflexiva para los alumnos y alumnas, a partir de entender los sustentos y fundamentos de su formación, los sustentos de las propuestas de programas y proyectos que realice e incluso de los cursos en paralelo que está cursando. A la teoría la definimos como una perspectiva, desde la cual es posible mirar y comprender los actos y los fenómenos educativos.

La lógica de este curso está pensada en conceptualizar a la teoría y a sus orígenes y la vinculación con la educación, para luego realizar un largo pero interesante recorrido por algunas teorías sociológicas y psicológicas deteniéndonos en las aportaciones educativas que de ellas se desprenden, para concluir a partir de solicitarle al estudiante establezca un posicionamiento personal en lo teórico y vincule las diversas iniciativas para la acción en un sustento teórico determinado.

De igual manera concebimos a la teoría como una perspectiva no contemplativa muy por el contrario, la pensamos como una serie de referentes conceptuales y disciplinares que permiten darle mayor claridad a las diversas iniciativas de intervención surgidas desde cada uno de los estudiantes de la LIE.

Cada estudiante deberá detenerse en cualquier personaje, perspectiva, corriente  o conjunto de constructos teóricos, con la intención de fundamentar el proceso de formación profesional de que es objeto, las prácticas que realiza o realizará más adelante y las iniciativas que surjan en el diseño de sus proyectos, buscando la congruencia y la compatibilidad entre la teoría ( lo que se dice) y la práctica (lo que se hace), con la intención de que lo que produzca cada experiencia de intervención sea significativa tanto para el entorno en donde se realiza como para el sujeto LIE en formación.

El punto de llegada del presente curso es solicitarles a los y las estudiantes que contribuyan al nuevo debate en construcción de una teoría de la intervención.

COMPETENCIA

Conceptualiza a la teoría educativa como una construcción compleja que aparece y se desarrolla a lo largo de la historia a partir de sedimentar las aportaciones de las producciones disciplinares vinculadas con el campo educativo, valora el concepto de teoría educativa en cuanto a su origen y evolución histórica, delimita las perspectivas sociológica y psicológica como fuentes del campo educativo, contribuye a la construcción de la teoría de la intervención en los ámbitos formal y no formal y fundamenta el diseño de sus proyectos, con una actitud de pensamiento crítico y reflexivo.

ESTRUCTURA DEL CURSO

Bloques

Bloque I.

Origen y evolución histórica del concepto de teoría educativa y sus diversas concepciones.

El desarrollo de la educación no siempre ha estado acompañado de una teoría que corra a la de su desarrollo, o mejor dicho, las teorías que han acompañado a la educación, han sido -como las distingue Pozo-, como teorías implícitas. En este primer bloque se trata de revisar cual es la génesis, las primeras manifestaciones de desarrollo y las conceptualizaciones diversas que han girado en torno a la teoría educativa o la teoría en educación.  Y junto a ello se reconoce que la educación en cuanto a su componente teórico no ha caminado sola, está acompañada desde su origen de otras dos perspectivas teóricas que provienen de las ciencias sociológica y psicológica.

            1.1 Concepto de teoría educativa. Teoría sociológica y teoría psicológica.

            1.2 Génesis del concepto de teoría educativa.

            1.3 La teoría educativa y su vinculación con el campo social y psicológico.

Bloque II.

La perspectiva sociológica y los aportes al campo educativo.

Puede decirse que la sociología es la ciencia -junto con la psicología- que más ha aportado a la educación, en cuanto a sustentos referentes teóricos, muchos conceptos, perspectivas y teóricas específicas han tenido su origen en aportaciones sociológicas. Dentro de los aportes teóricos de origen sociológico, se reconoce la diversidad de perspectivas, algunas veces contrapuestas o no siempre compatibles entre sí.

            2.1 Las aportaciones de la sociología a la teoría educativa.

            2.2 La teoría de la reproducción y la resistencia. (Althusser, Bourdieu,Gramsci, Apple).

            2.3 La teoría crítica y sus aportes a la educación. (Adorno, Illich, Giroux).

            2.4 La sociología de la emancipación y la desobediencia civil. Giro epistémico.

Bloque III.

La perspectiva psicológica y las aportaciones al campo educativo.

Junto con la sociología, la psicología ha legado significativos aportes a la educación en el terreno teórico, el surgimiento y desarrollo de los diversos constructivismos, las investigaciones centradas en el sujeto, en sus procesos intra-psíquicos y el destacado aporte de las neurociencias no sólo se retoman en el aspecto técnico o instrumental, también se reconoce que atrás de todo ello existe una teoría de la cual han surgido conceptos y categorías nuevas y originales que han servido para nombrar de manera propia y particular a los diversos fenómenos de la realidad educativa.

            3.1 Teoría del desarrollo humano. (Carl Rogers).

            3.2 Teoría de los diversos constructivismos. Centrado en el sujeto (Piaget), en el contexto social           (Vygotsky), en la mediación y la actividad (Brunner).

            3.3 Psicología de la reflexión y el desarrollo del pensamiento (Dewey).

            3.4 Psicología de los procesos internos y profundidades . Freud. Erickson, Fromm,  Mannoni.

            3.5 Las nuevas psicologías: inteligencias múltiples (Gardner), inteligencia emocional (Goleman) y las neurociencias.


Bloque IV.

La teoría de la intervención en los ámbitos de lo formal y lo no formal

El presente bloque temático es considerado el espacio en el que los alumnos y alumnas concretizarán la intencionalidad del curso de teoría educativa.  Se trata de abrir un espacio de reflexión y problematización relacionada con la teoría de la intervención, para ello, a este bloque se le concibe como un espacio de autonomía para los propios alumnos en donde sean capaces de aportar algunas argumentaciones para contribuir a un debate que ha iniciado apenas hace unos pocos años y que la LIE está invitada a trabajar en torno a él.

            4.1 La teoría educativa fuera de la escuela (Trilla, Bernet, Jaume).

            4.2 La teoría educativa para la liberación y la emancipación social

            4.3 La teoría educativa que fundamenta la intervención.

Image by Rubén Rodriguez

METODOLOGÍA

El curso se desarrollará en la modalidad de seminario. Esta estrategia se deriva del carácter escolarizado que tiene la licenciatura, lo cual exige que el alumno invierta tiempo de trabajo durante la semana y realice las asignaciones propuestas por el asesor para compartir experiencias y análisis junto a sus compañeros durante la reunión clase, donde se promoverá la participación activa y colectiva de los temas tratados dejando  un panorama concreto de las diversas modalidades de educación, con miras a que el alumno gestione y genere su propio auto-aprendizaje.

¿Cómo evaluamos?

Se trabajará con análisis grupal, mesas de debate, diálogos-discusión, exposiciones, investigaciones y discusiones del tema, trabajos colaborativos basados en la cooperación, respeto y apoyo mutuo, elaboración de cuadros comparativos, síntesis de materiales sobre las teorías educativas, trabajos escritos sobre los aportes de los autores, elaboración de un análisis de las propuestas presentadas a lo largo de la asignatura.

Los instrumentos de evaluación serán: rúbrica de diario de doble entrada; rúbrica de línea del tiempo; rúbrica de matriz de análisis; rúbrica de matriz comparativa; rúbrica de ficha de lectura; rúbrica de exposición; lista de cotejo y portafolio de evidencias.




La calificación  se obtiene considerando los siguientes elementos:


Cuadernillo de trabajo en el que  se evalúa fichas de lectura, mapas conceptuales, síntesis de lecturas, 40%


Exposiciones en equipo: 10%


Análisis de estudios de caso:  20%


Participación en clase: 15 %


Examen de categorías y conceptos: 10%


Autoevaluación: 5%

BIBLIOGRAFÍA

Bloque I

Fermoso, P.  (1981). Teoría de la Educación. P. 105

Moore, T. W. (1974). Introducción a la teoría de la educación. Madrid, Alianza.

De la Torre, M. ( 2006).  "Los cimientos científicos de una nueva teoría educativa"  en  Tendencias Pedagógicas, Vol 15, pp 15-29

Bloque II

Rojas, A . (2014). Aportes de la Sociología al estudio de la educación (autores clásicos). Educación 38 (1)

Recuperado en http: www.redalyc.org/artículo.oa?id= 44030587002

Usagui. E. (2003). La educación en Durkheim: ¿socialización versus conflicto?. Revista Complutense de Madrid . Vol 14. pp. 277- 290

Althusser, L. (2003). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires: Nueva Visión

Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. (Compilación y traducción Isabel Jiménez). México: Siglo XXI editores

Monasta, A. (1993). Antonio Gramsci. Perspectivas: revista trimestral de Educación Comparada.      UNESCO. Vol 23 (4). pp. 663-649

Apple, M. (2005).  Escuelas Democráticas. Madrid: Morata. pp. 13-45

Apple, M (2018). ¿Puede la educación cambiar a la sociedad? Santiago de Chile: LOM.  pp. 9-51

Giroux, H. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. En cuaderno político No. 44. México: Era

Zamora, J. (2009). Th. W. Adorno: aportaciones para una teoría crítica de la educación. Ediciones Universidad de Salamanca

Bernstein, B. (1977). Revista colombiana de Educación Bernstein.  Universidad Pedagógica Nacional:      Centro de investigaciones

Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en la educación.  6a. Ed.  México: Siglo XXI editores pp. 101-155

Marcone. J. (2009). Las razones de la  desobediencia civil  en las sociedades democráticas. Andamios. Revista de Investigación Social,  UNAM,  México, Vol. 5. número 10, abril 2009. pp. 39-69

Illich, I.  (1985).  La sociedad desescolarizada. México Recuperado en http: www.ivanillich.org. Principal.htm

Bloque III

Jaume, S. (1986). Psicología humanista y educación. Anuario 34. Palma de Mallorca : UNED

Saldarriaga, P., Bravo, G. &Loor, M. (2016).  La teoría constructivista de Jean Piaget y su significado para   la  pedagogía contemporánea . Revista científica Dominio de las ciencias. Vol. 2. pp. 127-137  Recuperado en http://dominio de las ciencias.com/ojs/index.php/es/index

Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13) pp. 41-44            Recuperado en: https: //www.redalyc.org/articulo.oa ?id=35601309

Camargo, A. y Hederich, C. (2010).  Jerome Bruner: dos teorías cognitivas, dos formas de significar, dos enfoques para la enseñanza de la ciencia. Psicogente, 13 (24), pp. 329-246

Obst, J. (2000).  Teoría del aprendizaje social. Centro Argentino de Terapia cognitiva y racional emotiva. pp 18-34

Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, vol. 11, ( 15)  pp. 103 - 124 Recuperado en : http://redalyc.org/artículo.oa?id=447544540006

Geneyro, J. (1991). La democracia inquieta: Emilio Durkheim y John Dewey.  México:  Anthropos

Freud, S. (2008). Teorías de personalidad en psicología. Recuperado en http: psicología - online.com

Elgarte, R. (2009).   Contribuciones del psicoanálisis a la educación. Educación, lenguaje y sociedad.       Vol VI (6).   Recuperado en elgarte@bvconline.com.ar

Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de investigación, 2(2), pp. 50 - 63 Recuperado en https://www.redalyc.org/artículo.oa?id=69520210

Erikson, E. (2008). Teorías de personalidad en Psicología. Recuperado en: psicología-online.com

Boere,C. (2008). Teorías de personalidad en Psicología: Erich Fromm. Recuperado en: psicología- online.com

Boere, C. (2008). Los 5 tipos de personalidad según la teoría de Erich Fromm. Recuperado en: psicología-online.com

Govigli. G. (1970). Reportaje a Maud Mannoni: niñez e institución. Zona erógena. No. 10.                    Recuperado en: http://www.educ.ar

Macías, M. (2002) Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe. Núm. 10. pp.27-38          Recuperado en: http://www.redalyc.org/artículo.oa?id=21301003

Suárez, J.;Maíz, F, &Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Investigación y Posgrado. Vol .25 (1). pp. 81-94           Recuperado en: http://www.redalyc.org/artículo.oa.id=6582264005

Fernández, A. y Montero, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 14 (1) pp. 53-66

Barrios, H. (2016) Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y Educadores. 19(3),   pp. 395 Recuperado en: http://www.redalyc.org/artículo.oa.id=   83448566005    

                        

Bloque IV

Trilla, J. (2003.) La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona: España

Nizama, M. (2016). Análisis de los fundamentos de la pedagogía del oprimido en el actual contexto educativo. In Crescendo Institucional,  vol 7 (2)  pp.46-52

Paiva, A. (2004) La educación liberadora de Pablo Freire y el desarrollo del pensamiento. Revista Ciencias de la  Educación. Valencia .  Año 5, vol 2, (26), pp.  133-142

Touriñan, J. (2011). Intervención Educativa, Intervención Pedagógica y Educación: La mirada Pedagógica.            Revista portuguesa de pedagogía. pp. 283-307.                                                                           Recuperado de: http://www.liberquare.com.>cont.>intervención educativa